martes, octubre 03, 2006

Inversión millonaria en generación eléctrica

* Endesa anunció una inversión de US$ 460 millones para la ampliación de la central a carbón ya existente en Coronel. Nuevo complejo sumará una potencia de 478 MW, similar a la central hidroeléctrica Pangue.

La Región del Biobío avanza hacia la diversificación de la matriz energética del país mediante nuevos proyectos de generación.
El proyecto consiste en la construcción y puesta en servicio de una segunda unidad de generación eléctrica de 350 MW de potencia adyacente al sitio industrial en el que actualmente se sitúa central Bocamina, cuya capacidad es de 128 MW.
Con esta iniciativa, el nuevo complejo sumará una potencia de 478 MW, similar a la central hidroeléctrica Pangue en el Alto Biobío.
A diferencia de la central actual, la nueva no operará sólo esporádicamente como “respaldo” al Sistema Interconectado Central, sino que en forma permanente a partir del año 2010.
La ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik Pollak, de visita ayer en la zona, destacó que la Región del Biobío provee el 25% de la energía del Sistema Interconectado Central (SIC) que cubre desde Tal Tal a Chiloé y que está en las manos de esta región diversificar nuestra matriz energética, con mayores inversiones en las áreas tradicionales y no tradicionales.

La sorpresa de la autoridad ambiental

El anuncio sorprendió a la directora ejecutiva de Conama, Ana Lya Uriarte, quien ayer realizaba una visita a esa central, pero invitada a conocer un proyecto de instalación de un filtro “de mangas”, destinado a reducir emisiones contaminantes. La máxima autoridad ambiental del país destacó el compromiso ambiental de Endesa, cuya central Bocamina es considerada una de las ocho “megafuentes” de material particulado respirable (PM10) que obligaron a dictar “zona de latencia”. Sin embargo, se negó a comentar el nuevo proyecto, cuyo estudio de impacto ambiental recién fue presentado ayer en la Conama. Ana Lya Uriarte declinó pronunciarse sobre la ampliación de esta “megafuente” de contaminación y sólo señaló que el gobierno está estimulando energías “no convencionales”.

Directora de Conama:
Existe compromiso para reducir las emisiones

La directora ejecutiva de Conama, Ana Lya Uriarte, explicó ayer que “he venido a terreno para conocer compromisos de empresas importantes en contribución a la descontaminación de la región, pues Endesa ya se comprometió a incorporar un filtro de mangas, con un nivel de eficiencia muy importante, para reducir emisiones que tienen en situación de latencia a esta región”.
Explicó que tanto la declaración de latencia, ocurrida el pasado martes, hasta la formulación de un plan de prevención en materia de contaminación de material particulado, está regulado por una ley y un reglamento.
“Lo primero es declarar zona de latencia, fue revisada la legalidad de dicha declaración por la Contraloría y está vigente al ser publicada en el Diario Oficial”.
“El paso siguiente -agregóes la formulación de un plan de prevención, en que participan todos los equipos técnicos de los servicios públicos con competencia ambiental, es consultada la ciudadanía y los distintos actores, puesto que lo que se busca es implementar medidas que contribuyan a la descontaminación”.
Señaló que “en este caso es importante porque se trata de aportes de emisiones de material particulado proveniente de megafuentes, por lo tanto, esa es la razón por la cual nos encontramos aquí, porque esta es una de las megafuentes y tiene el compromiso importante, independiente de las medidas que en el marco de la formulación de plan preventivo nuestros equipos técnicos formularán”.
La autoridad ambiental declinó adelantar algunas de las medidas que impondrá esta zona de latencia “porque para eso se va a formular el plan”.

*Diario EL SUR, sábado 29 de julio de 2006.

Diari

No hay comentarios.: