martes, abril 25, 2006

"Yo no vengo a ocupar los espacios de nadie"


Intendenta María Soledad Tohá Veloso



Nueva autoridad regional asegura que no polemizará con alcaldes ni parlamentarios, porque su labor requiere consensuar voluntades.

"Mujer y chillaneja" son factores a la cabeza de la Región del Biobío, con los que espera cumplir la labor que le encomendó la Presidenta Bachelet.



"Heredera de una dinastía política". Así podría haberse titulado esta entrevista. Porque María Soledad Tohá Veloso (40) podía ser una perfecta desconocida en Concepción. Pero ella es sobrina del saliente intendente Jaime Tohá González, recién confirmado como nuevo embajador en Cuba; pero también es sobrina del ex ministro de Allende, José Tohá González, muerto en isla Dawson después del golpe militar; sobrina del recientemente fallecido ex intendente de Aylwin, Adolfo Veloso Figueroa; prima de la diputada Carolina Tohá Morales (PPD); y prima de la actual ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso Valenzuela.
Los padres de la intendenta son el ex diputado (PS) y ex regidor de Chillán, el médico Isidoro Tohá González y su madre María Angélica Veloso, profesora de Estado en Inglés. Es la menor de cuatro hermanos y en 1989 contrajo matrimonio con Jaime Rocuant, con quien tiene tres hijas: Natalia, Catalina y Soledad.
"Tuve la suerte de nacer en un hogar con padres comprometidos con el devenir político y social de nuestro país y nuestra región. Soy una mujer sencilla, con energía y ganas de hacer cosas. Disfruto el trabajo en la intendencia, como lo disfruté en el Ministerio de Vivienda, en el concejo municipal de Chillán, participando en la Asamblea por la Civilidad, en el Movimiento Democrático Popular, en la Federación de Estudiantes de la UBB, en el centro de alumnos del colegio".
-¿Es una carga llevar el apellido Tohá?
-Para nada. Creo que el ser Tohá no es un peso, sino sentirse parte del devenir y de la historia de nuestro país, por mucho tiempo, antes del año 1970. Mi padre fue regidor con la primera mayoría en Chillán; mi tío José Tohá ministro; y mi tío Jaime, ministro en los gobiernos de Frei, intendente con Lagos; mi prima Carolina diputada, es un ámbito en el cual nosotros hemos construido la forma de ver la vida.
-¿Cómo se sobrelleva el ser sobrina de una víctima de violaciones a los derechos humanos, por su tío José Tohá?. -No sólo ser sobrina. Mi padre estuvo detenido, ambos perdieron sus trabajos, la familia tuvo que separarse abruptamente.
A los 7 años perdí a mis primos que tenía por el lado de los Tohá. No conocí a los hijos de Jaime Tohá, que se fueron al exilio.
Crecí con un sentimiento de intranquilidad e inseguridad, el destino de nuestros padres fue algo que nos atormentó y nos agobió por muchos años. Fue difícil desarrollar una vida normal en la niñez. Tenía 7 años para el golpe militar, es tremendamente duro, fue un gran sufrimiento, saber a esa edad que el alcalde de Chillán muere acribillado con su señora embarazada de 7 meses, con su hijo, que era el mejor amigo de mi padre. Ver desaparecer a personas de las cuales formaba parte de nuestras relaciones.
Ver a amistades alejarse porque mis padres también estaban detenidos. Tener que dejar nuestra casa porque no le daba seguridad a mi padre dejar a mi madre sola con sus tres hijas mujeres. Es una situación que viví desde Chillán.
También la separación de mi prima Carolina, después de la muerte de mi tío José, es un hecho que no se me va a olvidar nunca.

Más allá de la capital regional
-¿Cómo se ve a Concepción desde Chillán? -Concepción es una gran ciudad, que ha tenido grandes avances en infraestructura. Cualquier persona que llega aquí queda sorprendida del crecimiento que ha tenido en los últimos años.
La ciudad tiene una gran responsabilidad por su riqueza y su potencial de desarrollo y crecimiento.
Es una parte de nuestra región.
-¿Es algo nuevo que una mujer de Chillán asuma la intendencia? -Al asumir la intendencia siendo mujer y chillaneja son dos factores que debo enfrentar. Pueden ser novedosos porque soy la primera intendenta regional mujer -ya que la anterior sólo era provincial, (Inés Enríquez Frodenn, 1950) aclara- pero además es una señal potente en términos de que esta región se debe construir en base a las necesidades, aspiraciones y capacidades de la gente de todos los rincones, que es más allá de la capital regional.
Con la importancia por la concentración de población que tiene Concepción, la mirada debe ser más allá en términos de avanzar en la descentralización, no sólo del gobierno central, sino de cómo generamos oportunidades a las provincias.
-¿Reconoce que hay una secreta rivalidad entre Concepción y Santiago, una rebeldía contra el centralismo? -Sí, pero esa rebeldía hay que transformarla en algo positivo, que se dan las condiciones de tener más oportunidades y recursos, pero también que no podemos replicar al interior de nuestra región.
Porque cuando uno recorre las distintas comunas de la provincia de Arauco, Biobío, Ñuble. Cuando se ve la marginalidad, se ve una tremenda distancia que existe entre dos mundos distintos.
Pese a los avances, todavía hay escuelas rurales que no tienen electricidad ni agua potable, con pozos negros. Uno ve que todavía tenemos mucho donde avanzar y que también nos llama a una distribución más equitativa de los recursos, también dentro de la región.
-¿Cree que Concepción ha avasallado la inversión en otras provincias?
-Yo creo que existe la posibilidad en la administración actual de potenciar e invertir más en la provincia de Concepción y que las inversiones deben ser miradas no sólo como la concentración de riqueza en la capital regional, sino como una oportunidad a las distintas provincias de un mayor desarrollo, con las condiciones portuarias, pesqueras, camineras, industriales que posee la provincia de Concepción. Esas deberían generar mayores posibilidades para todos.
Pero para eso se requiere un mayor encadenamiento en el ámbito productivo, superar generar y potenciar la asociatividad.

Con Michelle Bachelet

-¿Tiene una historia común con la Presidenta Bachelet?
-Creo que podemos tener historias comunes en la forma en cómo tuvimos que enfrentar los primeros años del gobierno militar cuando niñas y adolescentes, también creo ver en ella una visión de la vida muy similar. Yo también creo que es posible avanzar, entendernos, comprendernos.
-¿Y perdonar?
-Más allá de perdonar, que pasa por tener un directo acceso a la verdad, es tener una capacidad humana de que estas cosas horrorosas que sucedieron en nuestro país no tienen que ocurrir nunca más y que uno tiene que contribuir para eso.Ya sea de mayor apertura, de conciliación, de respetar lo que unos piensan,sin transgredir los derechos de los demás.
-¿Ud es amiga de la Presidenta Bachelet?
-Yo me considero una colaboradora estrecha de Michelle Bachelet, una persona que le ha tocado cumplir un rol histórico para nuestro país y para las mujeres en vida política y la vida pública, con miradas muy similares en términos de reencantar a la ciudadanía, y con una historia común, que nos da nuevas posibilidades de repensar y reconstruir.


Equitativa
Para la intendenta María Soledad Tohá se debe avanzar en cumplir con "ciertos estándares mínimos" de calidad de vida que requiere la población.
Advierte que en proceso de desarrollo de Chile es evidente que a medida que se avanza en la satisfacción de necesidades, surgen nuevas y mayores aspiraciones.
Por eso, ante el pliego de demandas que algunos actores quieren exigir, les pide "no olvidar que todavía existen niños en escuelas rurales apartadas que cruzan los ríos en carritos colgantes, con cables, y caminar varios kilómetros para llegar a la escuela.
No olvidar que todavía tenemos muchos caminos rurales en malas condiciones".
Por eso indica que su responsabilidad es ser equitativa entre las inversiones que requiere el desarrollo del Gran Concepción, con aquellas que necesitan las otras provincias, especialmente en los sectores rurales y más pobres.


Puente es sólo parte de la discusión

Uno de los primeros temas de la contingencia que le ha tocado enfrentar ha sido la discusión sobre los puentes urbanos en Concepción. El debate se ha agudizado por las reparaciones al Puente Juan Pablo II y la negativa del MOP a reparar el Puente Viejo.
María Soledad Tohá, entrevistada antes de la reunión realizada sobre el tema Puente Viejo el viernes 21 en el municipio penquista y sin su presencia, aseguró que "no voy a discutir con alcaldes y consejeros regionales de que es necesario otro puente". Pero opina que los fundamentos de la polémica están mal planteados, porque a su juicio el verdadero problema a resolver es cómo mejorar la conectividad existente en el Gran Concepción, que potencie el desarrollo económico y la calidad de vida de la población.
En ese contexto, señala, es posible discutir si dentro de la infraestructura se requiere otro puente o extender el Biotrén hacia Coronel y Lota.
La jefa del Gobierno Regional enfatiza que "yo no vengo a ocupar los espacios de nadie" y manifiesta su conformidad con las expresiones que han formulado el alcalde Jaime Soto y otros representantes, porque asegura que su tarea es esa, escuchar a la comunidad local y definir cómo se resolverán los problemas de la gente.
Advierte, sin embargo, que no basta con los consensos de opiniones y voluntades, en el caso de una obra como el cuarto puente, por la magnitud de la inversión, al igual que el resto de los proyectos de inversión del Estado, debe enmarcarse en una racionalidad, que significa someterse a "una evaluación técnica muy rigurosa y exhaustiva" y en el caso de un puente, a estudios de ingeniería de demanda de tránsito, de localización y de detalle.
Tohá reiteró que estos criterios de seguridad y racionalidad económica impiden pensar en reparar y reabrir el Puente Viejo, pero al mismo tiempo enfatiza que "sí es prioridad un cuarto puente", que puede ser en ese mismo eje (el Puente Chacabuco) si así lo determinan los estudios que realiza el MOP y Sectra.
Respecto a la polémica, opinó que los actores políticos locales tienen "todo el derecho" a expresar su opinión, "pero mi labor y mi compromiso es con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".
Menciona que entre esos compromisos está la segunda parte de Biovías, que significará nuevas obras de mejoramiento del sistema de transporte para el Gran Concepción. Pero antes, indica, se deberá terminar de implementar Biovías I, "porque faltan los buses de integración con el Biotrén y es algo en lo que estamos trabajando", al igual que la licitación de locomoción colectiva y la extensión de la red de ciclovías.

*Domingo 23 de abril de 2006. (Temas del día. Página 3)

No hay comentarios.: