lunes, abril 17, 2006

Licitación de los recorridos lleva 6 meses de espera

En la foto del 22 de noviembre de 2005, el ex intendente Jaime Tohá junto al ex subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, presentaron los nuevos buses de acercamiento al Biotrén. A la fecha, los penquistas todavía siguen esperando que comiencen a funcionar.


Locomoción colectiva de la intercomuna

* Se mantienen contratos provisorios a la espera de una definición.
* Buses de acercamiento del Biotrén están guardados desde noviembre.

El 26 de octubre del año pasado venció la licitación de buses que realizó el año 2002 el Ministerio de Transportes en Concepción, que fue la primera en regiones. Desde esa fecha, todos los operadores sólo mantienen contratos “provisorios” y están a la espera de una nueva licitación.
El ordenamiento de la locomoción colectiva, que significó un gran avance hace cuatro años, ha dado muestras de estar obsoleto, porque los penquistas exigen una mejora en la calidad de los servicios.
Los nuevos buses de acercamiento al Biotrén -de estándar similar al Transantiago- presentados por el ex intendente Tohá en noviembre del año pasado, todavía se mantienen estacionados en una bodega en Concepción por la falta de acuerdo entre EFE y los empresarios.
También en Coronel, Lota, Tomé y Hualqui hay demandas para que se mejoren sus servicios de transporte público, comunas donde se aprecian más las consecuencias de una falta de ordenamiento por parte de la autoridad.

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Transporte urbano de Concepción

Modernización de buses se estancó

* Licitación de buses venció el 26 de octubre de 2005.Desde la fecha operadores esperan una nueva licitación.
* Comunidad exige ordenamiento de servicios "rurales" hacia Coronel, Lota y Tomé. También está sin resolver buses de acercamiento al Biotrén.

¿Cuándo el Ministerio de Transportes llamará a una segunda licitación para el transporte público del Gran Concepción?.
La respuesta sigue siendo un misterio, ya que este mes se cumplirán seis meses desde que vencieron los contratos de la licitación 2002 y el sistema sigue funcionando con acuerdos "provisorios", mientras la comunidad y los propios operadores esperan una definición más clara del Ejecutivo en materia de transportes en la zona.
Basta subirse a un bus licitado para darse cuenta del "relajo" en que han caído las normas del sistema licitado: La mayoría de los choferes no usa el uniforme "obligatorio" que incluye corbata, la señalética estandarizada está deteriorada, los vehículos se encuentran desaseados y algunos con los asientos en malas condiciones.
Mientras, el nuevo seremi de Transportes, Claudio Vásquez Fernández, espera instrucciones del subsecretario Danilo Núñez Izquierdo.
Hasta la fecha la licitación ha mostrado ser efectiva sólo en un aspecto: la fijación de la tarifa que, religiosamente, se reajusta los días 15 de cada mes, según las variaciones del precio del petróleo. Este valor, que en la actualidad tiene un máximo de $350, ha sido respetado de manera rigurosa por los empresarios del transporte, aunque no son pocos los usuarios que piden que se los lleve por un valor rebajado a $200.
Los aspectos críticos, sin embargo, han sido la rigidez de los recorridos y frecuencias, que mantiene a algunos sectores sin una adecuada cobertura. El ejemplo más claro es lo que sucede en el sector San Pedro de la Costa. También reclaman vecinos de Higueras-Las Salinas de Talcahuano; Parque Central en Hualpén; y Lomas de San Sebastián, en Concepción, entre otras.
La situación de buses de acercamiento del Biotrén, que serían los primeros que incorporarían máquinas de mayores dimensiones y calidad sigue sin resolverse.
Un último punto pendiente es la incorporación de Coronel, Lota y Tomé al sistema licitado de Concepción.

Hualqui reclama

"Los vecinos de Hualqui debemos caminar más de un kilómetro para tomar el bus a Concepción y esperar varias horas para regresar a casa por las tardes". Así lo denuncia Marcela Figueroa Merino, vecina de Hualqui, quien ha recolectado más de mil firmas de usuarios de esa comuna que están cansados de la mala calidad del servicio que comparten con los habitantes de Chiguayante.
Explica que en las horas punta mañana y horas punta de la tarde los buses viajan repletos, con personas de pie hacinadas e incómodas, lo que significa una experiencia que empeora con los malos modales de algunos choferes, que no dejan subir a estudiantes y que conducen a exceso de velocidad.
Para Marcela Figueroa muchos vecinos de Hualqui estarían dispuestos a pagar un poco más de $350 por un servicio de mejor calidad -como en una van- en que pudieran viajar sentados y en forma cómoda.
Respecto al servicio del Biotrén, indica que aunque muchos hualquinos lo usan, a la mayoría la estación de avenida Padre Hurtado les queda demasiado lejos de sus lugares de trabajo o estudio.

¿Restricción sigue igual?

"La restricción para mañana afecta a los dígitos 1 y 2".
Muchos penquistas se sorprenden cuando escuchan los noticieros de televisión locales y creen que también hay restricción vehicular. Sin embargo, ese mensaje no está destinado a los automovilistas sino -curiosamente- para unos pocos empresarios del transporte público licitado, afectos a una restricción que pactaron, voluntariamente, con la Seremi de Transportes.
El parque de buses licitados es de 1.741 máquinas, lo que representa una sobreoferta para la demanda real de Concepción. Como los empresarios fueron incapaces de aceptar una disminución en la licitación, la solución fue acordar que el 20% (348 buses) no puede circular un día a la semana.
Actualmente, Sectra (una oficina pública de coordinación en materia de transportes) desarrolla un nuevo estudio para determinar si es factible levantar esta restricción.
Sin embargo, la licitación también ha tenido aspectos positivos, como que durante cinco años se haya mantenido una tarifa escolar fija en $100 y que Concepción sea una de las pocas ciudades donde el pase escolar sirve los sábados y domingos.
Este último tema ha sido resistido por algunos sindicatos de conductores.

*Lunes 17 de abril de 2006.

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