jueves, abril 13, 2006

EFE evalúa un servicio a Coronel


Depende del gobierno


* Extender el recorrido costaría 28 millones de dólares y se necesita una decisión de la autoridad política.

Ferrocarriles tiene la capacidad y el ánimo para extender sus servicios hacia Lota y Coronel, sin embargo advierte que la decisión no depende de la empresa, sino del gobierno.
El nuevo gerente regional de EFE, Jorge Inostroza Sánchez, dijo que habló con los alcaldes de Lota y Coronel, respecto a sus peticiones de extender el servicio de Biotrén a esas comunas. Expresó que en cuanto la autoridad política tome la decisión “a la mañana siguiente estaremos allá”. Para ello se requerirá una alta inversión, que se estima en 28 millones de dólares, según cifras iniciales.
Comparativamente, los tres corredores en operación: Hualqui-Concepción, Concepción-Talcahuano y Concepción-San Pedro de la Paz, más los siete trenes comprados en España, costaron 65 millones de dólares.
Jorge Inostroza señaló que EFE espera aumentar el número de pasajeros transportados en los servicios locales del Biotrén, en los trenes de media y larga distancia, y mejorar los servicios de carga, para lograr un equilibrio operacional de la empresa en la región.

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Ferrocarril suburbano de Concepción

Ex gerente de Metro llega para reimpulsar Biotrén

* Jorge Inostroza dice que atributos del Metro de Santiago pueden ser replicados en Biotrén: puntualidad, eficiencia y calidad de servicio.
* Reconoce dura negociación con empresarios de transporte para el sistema de buses de acercamiento, con quienes todavía no logran un acuerdo.

Por Nello Rolleri Veloso.

El Metro es el orgullo de los santiaguinos. Han pasado los años y el servicio sigue siendo impecable: limpio, puntual y eficiente. ¿Es posible replicar esta experiencia en un tren suburbano de superficie?.
La respuesta es afirmativa según el nuevo gerente regional de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Jorge Inostroza Sánchez, quien encabezará en Concepción la operación y desarrollo de la integración del ferrocarril con el sistema de transporte de la ciudad, que es la meta de Biovías.
Inostroza es ingeniero de la U. de Santiago, diplomado en administración de la U. de Chile y con un MBA en la U. Adolfo Ibáñez. Durante los años 1991- 1997 fue gerente de operaciones del Metro de Santiago y entre los años 1997-2001 fue gerente de ventas y servicio al cliente en la misma empresa.
El cambio que ha experimentado el ferrocarril en Concepción en los últimos dos años ha sido uno de los más grandes de su historia. A través de Biovías se invirtieron 65 millones de dólares, se construyeron 16 nuevas estaciones y se compraron 7 trenes en España.
La meta para el nuevo ejecutivo de EFE es mejorar la eficiencia operacional de este sistema, que incorporará no sólo al Biotrén, sino también a los trenes de media distancia (Talcahuano-Renaico), de larga distancia (nocturno a Santiago) y también a la carga, cuya operación realizan las empresas Transap y Fepasa.
Respecto al Biotrén, Inostroza indica que su idea es que sea “una suerte de Metro. Estos funcionan por frecuencia -pasan cada dos, tres o cuatro minutos- pero eso depende de la demanda de transporte. En el caso nuestro es un tren de cercanía semi-metro, que va a cumplir horario. Nuestra obligación es que los horarios sean confiables, que el sistema sea predecible. Que si los pasajeros llegan a una estación porque el tren pasa a las 8.00 lo haga a esa hora exacta”.
Agrega que para completar la analogía con el Metro, todos los trenes del Biotrén son eléctricos, lo que significa que no contaminan, que son rápidos y silenciosos por eso, está seguro que será cuestión de tiempo para que los penquistas comiencen a utilizarlos en forma masiva.

¿Por qué los trenes van al 60% de su capacidad?

El Biotrén transportó durante los meses de enero a marzo de este año a 135 mil 420 pasajeros. Esta cifra es un 166% más de pasajeros que en el mismo período del año 2005.
Sin embargo, como lo reconoce Jorge Inostroza, no son períodos comparables: el año pasado sólo había dos o tres trenes y la cuarta parte de las estaciones de que se dispone en la actualidad.
¿Por qué entonces hoy los trenes circulan sólo al 60 o 65% de su capacidad y su frecuencia es apenas uno por hora?.
“Mi opinión personal es que el público todavía no nos conoce bien, el tema de la tarifa puede ser un tema pendiente, pero fundamentalmente creo que la licitación y la regulación del transporte en Concepción es un tema muy importante”, señala el gerente regional.
Consultado por el tema tarifas, en que sólo se puede viajar a través de una tarjeta de prepago, con precios que varían entre los $180 y $360, dependiendo del tramo recorrido y la hora en que se hace, Inostroza reconoce que es necesario realizar algunos ajustes.
También advierte que sólo han transcurrido tres meses desde la implementación de un nuevo sistema, que para muchos usuarios es complicado, porque están acostumbrados a pagar a un chofer una tarifa única. Opina que la tarjeta de prepago terminará por ser aceptada, pero para ello se requiere un período de aprendizaje.

La integración con buses

Los buses de integración con el Biotrén ya están en Concepción desde principios de año. Ya están pintados con los colores de Biovías y el logo “Biobús”, con los itinerarios definidos, que acercarán a los pasajeros desde la estación ubicada en la avenida Padre Hurtado con Freire hasta el centro de Concepción y hasta el mall.
El anuncio era que operarían 20 buses de gran capacidad, piso bajo, valorados en $60 millones cada uno.
¿Por qué no están operando?. La pregunta que se formuló la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe tiene una respuesta simple: porque EFE no ha logrado un acuerdo económico con estos empresarios, respecto a las tarifas que se deberán cobrar.
Inostroza reconoció el “impasse” e indicó que será uno de los temas más importantes de su gestión, lograr la integración entre los modos de transporte, que era la premisa de Biovías. Sin embargo, aseguró que no negociará “por la prensa” con estos empresarios.
Tampoco quiso fijarse plazo para que este sistema funcione. Expresó que será uno de los temas importantes que EFE espera trabajar con la Subsecretaría de Transportes, para la próxima licitación de recorridos, sin embargo, insistió en que no hay fechas definidas para firmar estos contratos.

Estimación preliminar

Corredor Lota-Coronel costaría US$ 28 millones

El Biotrén llega hasta la estación Lomas Coloradas. Desde allí faltan sólo 17 kilómetros para llegar a Coronel y otros 6 kilómetros para Lota.
El gerente regional de EFE aseguró que habilitar este corredor no es una decisión que dependa de la empresa ferroviaria, sino del gobierno.
“Si la autoridad política define que hay que ir a Coronel, nosotros mañana en la mañana estamos allá.
Así de claro. EFE tiene la capacidad técnica, tiene el esfuerzo y el ánimo para hacerlo. Yo hablé con los alcaldes de Coronel y Lota y estamos disponibles. Pero hay que tener mucha claridad, la definición sobre este proyecto la hace la autoridad política. Si el gobierno dice aquí están los 25 a 28 millones de dólares para ir a Lota, ¡ningún problema!”, afirmó.
Consultado por esta cifra, advirtió que se trata de una estimación preliminar, realizada por Sectra.
Respecto a la posibilidad de un corredor norte Penco-Tomé, indicó que el “único corredor razonable con alguna evaluación social que es Coronel-Lota. Los demás no están considerados porque no tienen rentabilidad ninguna”.
Inostroza agregó que, en términos personales, siente un especial afecto por Coronel, ya que se trata de la ciudad donde vivió varios años durante su niñez, en que cursó 6º a 8º básico, por lo que conoce bien la zona.
Opina, a título personal, que sería muy valioso recuperar las estaciones de Coronel y Lota respetando el contexto histórico en que fueron construidas a principios del siglo XX, como parte de la minería del carbón. También añade que una estación con objetivo turístico sería necesaria en Playa Blanca.

Héctor Díaz: “Me voy satisfecho de lo realizado en plan Biovías”

El gerente de proyectos de Biovías, Héctor Díaz Cortés, aprovechó la presentación del nuevo gerente regional de EFE para realizar el balance final de su gestión en esa entidad, que fue creada especialmente por el gobierno de Ricardo Lagos, a principios de 2004, para ejecutar un conjunto de proyectos de transporte urbano para Concepción, que significaron una inversión de 130 mi-llones de dólares.
“La satisfacción es porque creemos que hemos cumplido el desafío que se nos hizo, tanto en los plazos como en el marco presupuestario que nos fijó el Ministerio de Hacienda”, señaló Díaz.
Recordó que las metas anunciadas en enero de 2004 eran tan ambiciosas, que varios dirigentes gremiales y empresariales de Concepción manifestaron su incredulidad, lo que quedó despejado a fines del año pasado, cuando se entregaron todas las obras.
Díaz recordó que fueron decenas de profesionales los que trabajaron durante 22 meses para concretar esta modernización del transporte, que significó una mejora sustantiva en la calidad de vida de la población.
En el caso específicos de proyectos como la avenida Paicaví, indicó que una medición comparativa de los tiempos de viaje antes y después de ejecutada la obra, señala que la velocidad promedio aumentó de 30-40 Km/h a los 50-60 km/h, lo que representa una disminución de los tiempos de viaje cercanos al 30 o 40%.
Lo mismo, afirmó, ocurrió en las avenidas Prat de Concepción, Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz y Manuel Rodríguez de Chiguayante.

*Jueves 13 de abril de 2006.

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