miércoles, abril 05, 2006

Buses y Biotrén deben ser bien integrados


Diputado Raúl Súnico



* Parlamentario advierte que en próxima licitación de calles, taxibuseros y ferrocarril no deben intentar avasallar al otro.

Siete nuevos trenes de Biovías están circulando en la intercomuna desde fines del año pasado, sin embargo la realidad es que lo hacen semivacíos y - lo que es peor- ya han causado la muerte de diez personas por atropellos.
El recién asumido diputado PS Raúl Súnico puede hablar con propiedad sobre este tema, ya que se desempeñó como seremi de Transportes y logró llevar adelante la primera licitación de calles de Concepción.
Para Súnico el tema de las muertes es muy lamentable, sobre todo por la enorme inversión que se realizó para confinar las vías férreas y construir cruces regulados.
Sin embargo, opina que los US$ 130 millones que costó Biovías han significado un avance gigantesco para el transporte urbano de Concepción y que las obras están a la vista.
“Otra cosa es cómo se integran los distintos modos de transportes en una ciudad como la nuestra, en que las vías fueron construidas pensando en la carga hacia los puertos y de pasajeros interurbanos, para largas distancias” indica.
Advierte que en Concepción al igual que en Chiguayante y Talcahuano la vía férrea no pasa por el centro de la ciudad, por los centros más poblados, sino por el borde, lo que obliga a pensar en la integración con buses para que el sistema opere.
Para que ello ocurra, afirma, es necesario que se ejecute la segunda licitación de calles por parte de la Subsecretaría de Transportes. “Entiendo que las bases están en proceso de aprobación en Contraloría”.

Tarifas con techo de $350

Súnico señala que es necesario evitar los errores del TranSantiago y pide tener presente la premisa básica, que “las ciudades tienen los sistemas de transporte que son capaces de pagar. Eso implica que se debe elegir: el Estado subvenciona el transporte o la tarifa refleja los costos de operación”.
En el caso de Concepción, indica, por la realidad económica de la ciudad no es posible pensar en una tarifa superior a la existente, de $350. “La pregunta necesaria es qué es lo óptimo que puedo entregar como servicio, considerando los costos de operación”.
El parlamentario también insiste en mantener la actual malla de recorridos de los buses o ampliarla incluso.
Un tercer elemento para que funcione, expresa, es que la licitación “tiene que ser trabajada en conjunto con los actores del sistema de transporte.
Entonces es clave la asociación entre los operadores de buses y ferrocarriles. Aquí no puede haber el intento de ferrocarriles de subyugar a los operadores o viceversa”.
Y entrega pistas de las demoras en la entrada en servicio de los buses de acercamiento con el Biotrén: “Si el sistema trata de imponer un medio sobre otro, entonces no funciona”.
Respecto a la demanda para extender los servicios ferroviarios a Penco y Tomé por el norte y hasta Coronel y Lota por el sur, señala que eso ocurrirá, pero en la medida que el tren obtenga las rentabilidades que requiere para operar.

Talcahuano como prioridad

Como diputado por Talcahuano, Súnico opina que la prioridad de Biovías II, que anunció la Presidenta Bachelet, deber ser esa comuna y Hualpén, que no fueron consideradas en la primera etapa.
Para Hualpén y Talcahuano, afirma, se han desarrollado grandes proyectos viales destinados al transporte de carga hacia los puertos, como la Costanera, avenida Las Golondrinas y la Ruta Interportuaria, sin embargo, las vías urbanas tienen un atraso de 20 años.
Por ello “para mí la prioridad uno de Biovías II es transformar al eje Colón-Autopista en un corredor de transporte desde Concepción hasta el centro de Talcahuano”. Pide priorizar aquellos proyectos que beneficien a un mayor número de personas.
“En Talcahuano y Hualpén la tasa de motorización es baja, por lo tanto hay mucho usuario de transporte público y requiere de corredores exclusivos para que el tiempo de viaje sea menor”.
Agrega que “luego de eso podemos discutir otras. Creo que se tiene que construir ahora la conexión interportuaria Talcahuano- San Vicente que anunció la Presidenta Bachelet, también hay una gran necesidad en la conectividad de los cerros, donde viven más de 50 mil habitantes, que sólo tienen dos accesos en calzada simple, con topografía compleja, que son la subida por La Gloria y Tumbes, y la zona naval, que no llega a los centros poblados. Se requiere con urgencia un tercer acceso”.

Puentes para el Biobío

Súnico afirma que el cuarto puente industrial forma parte del Plan Maestro de Transporte “y sin duda que es un tema muy importante para el transporte de carga y para la calidad de vida de los vecinos de San Pedro de la Paz, en el sentido de que ese puente disminuye el paso de camiones por el centro”.
Advierte que ese puente es necesario, pero como produce economías significativas de tiempo y combustible para los transportistas, es necesario estudiarlo mediante el sistema de concesiones, con un telepeaje, para que se financie.
El ex seremi indica que la concesión es factible, porque los municipios tienen facultades para determinar por donde puede circular transporte de carga y restringir los accesos al Puente Juan Pablo II.
Respecto al Puente Viejo, reconoce que “es más difícil aplicar ese mecanismo, porque ese viaducto es para automovilistas, que hoy tienen una alternativa muy moderna, que es el Puente Llacolén, más el Juan Pablo II que está en reparaciones. Por lo tanto es más difícil ver ese puente con telepeaje”.

*Martes 4 de abril de 2006.

No hay comentarios.: