lunes, abril 17, 2006

Vecinos de Dichato molestos por interminables trabajos



Obras cumplieron dos años




Las primeras lluvias dejaron casi intransitable calle principal del balneario tomecino. Acceso a Pingueral es un lodazal.


"Aquí estamos aburridos del desorden, la polvareda en el verano y el barro en el invierno. Llevamos dos años en estas condiciones y nos dicen que debemos aguantar así otro año más".
Así lo expresó molesta Carmen Muñoz Mella, vecina de Dichato, quien asegura que la situación se ha hecho intolerable, con trabajos que avanzan muy lento, con plazos para finalizarlos que no se cumplen y con una caótica apariencia para este balneario, ubicado a 12 kilómetros al norte de Tomé.
Las calles más afectadas son Daniel Vera, Bilbao y Arturo Prat.
El origen de las molestias está en un proyecto de mejoramiento de barrios (PMB) iniciado en abril del año 2004, que todavía no se termina. Consiste en la construcción de casetas sanitas, en que se invirtió 2 mil 353 millones de pesos por parte del Gobierno Regional. Las obras consideran 596 soluciones sanitarias, que incluyen reposición de artefactos sanitarios y obras de alcantarillado, pavimentación y aguas lluvias.
En forma adicional Essbío inició la construcción de una planta elevadora de aguas servidas, por 562 millones de pesos, y próximamente iniciará las obras para una planta de tratamiento de aguas servidas, que evitará que los residuos domiciliarios contaminen las aguas de la bahía.
El concejal tomecino Narciso Cortés (PS), asegura que las obras del PMB tienen un avance superior al 90%, por lo que debería quedar terminadas a la brevedad. Reconoce que las molestias continuarán durante este año debido a otros proyectos de Chile Barrio que comenzarán a ejecutarse, así como los trabajos de la empresa sanitaria.
Pide a los vecinos "tener paciencia", porque aseguró que todas estas obras "cambiarán el rostro a Dichato" y significarán una mejora en la calidad de vida de toda la población.
Narciso Cortés reconoce que la demora de dos años que han tenido los trabajos del PMB han significado que el anuncio de nuevas intervenciones en las calles haya despertado el rechazo de algunos vecinos, pero insiste en que se trata de obras impostergables para el desarrollo local.

*Sábado 15 de abril de 2006.

No hay comentarios.: