jueves, marzo 30, 2006

Faltan puentes para cruzar el río


Alcalde Jaime Soto



El alcalde de San Pedro de la Paz, Jaime Soto, está decidido a no dejar que el Puente Viejo caiga en el olvido y ha aprovechado su primera reunión con el nuevo ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, en un encuentro al que asistió también el senador Alejandro Navarro, para plantearle la necesidad de rehabilitar este viaducto, que data de 1940.
El puente fue cerrado el 1 de mayo de 2002, un año después de puesto en servicio el Puente Llacolén, luego que un estudio del MOP advirtiera del riesgo que existía porque había concluido su vida útil, su estructura presentaba un notorio deterioro y existía el peligro de colapso en caso de terremoto, tal ocurrió el año 1960.
Para San Pedro de la Paz, indicó el alcalde, la necesidad de contar con este viaducto como alternativa, aunque sólo dispone de dos pistas de circulación, se ha hecho notoria en las últimas semanas, en que el Puente Juan Pablo II está siendo sometido a reparaciones.
Soto le hizo notar al ministro Bitrán que basta un accidente o un vehículo “en pana” en el Llacolén, para que el tránsito entre Concepción y San Pedro de la Paz colapse.
Junto a Navarro le explicaron que el año 2000 el consorcio que construyó el Puente Llacolén (IMS+Bründl S.A.) realizó un estudio preliminar, en que estimó en 4 mil millones el costo de rehabilitar completamente el Puente Viejo, con el hincado de pilotes adicionales, el reforzamiento de la superestructura y la renovación completa de su pavimento y barandas.
Aunque este precio era menos de la décima parte del costo del Llacolén, el MOP no aceptó la oferta y el Puente Viejo continuó su deterioro hasta que se debió cerrar.
Al año siguiente Vialidad prolongó la avenida Costanera hasta Lonco, lo que obligó a botar un tramo del antiguo viaducto, que fue reemplazado por un terraplén, que hasta ahora no tiene ninguna utilidad.
El alcalde Soto afirmó que el crecimiento “explosivo” de San Pedro de la Paz y el privilegiado acceso al centro de Concepción que ofrecía el Puente Viejo, hace necesario reevaluar en forma seria la posibilidad de someterlo a una completa reparación y rehabilitación, que permita el tránsito de vehículos livianos.
Su reapertura significaría una revitalización del sector San Pedro Viejo y El Recodo. Uno de los mayores costos asociados sería la necesidad de construir un nudo vial en el lado de Concepción, que permita el acceso a desnivel a la Costanera.

Viaducto Industrial

Esta demanda por recuperar el Puente Viejo -que según algunos expertos podría costar unos 20 millones de dólares- no excluye la urgencia del proyecto de Puente Industrial, un proyecto cuya inversión debería bordear los 100 millones de dólares.
Así lo afirma el alcalde Soto, quien indica que se trata de soluciones distintas, la primera sólo como alternativa para el tránsito urbano, mientras que la segunda es un proyecto de impacto regional y productivo, necesario para el desarrollo industrial y portuario.
El Puente Industrial, explica, tendría un positivo efecto para San Pedro de la Paz, porque aliviaría a su eje principal, la avenida Pedro Aguirre Cerda (parte de la Ruta 160) del intenso tránsito de camiones hacia los puertos que hoy tiene.
Este proyecto debería estar asociado a una nueva avenida Costanera, por la ribera sur, que una los puentes Viejo, Llacolén, Juan Pablo II y el futuro Puente Industrial.

Por desarrollo inmobiliario

Ruta 160 requiere cuatro enlaces en la comuna

* La seguridad para el cruce de vehículos y peatones se hace crítica con el aumento de población, advierte alcalde.

El mejoramiento de la Ruta 160 fue otro de los temas prioritarios que planteó el alcalde Jaime Soto al ministro Bitrán. Le explicó que el gran crecimiento inmobiliario del sector, con proyectos de vivienda públicos y privados, han generado una necesidad de adecuar el estándar de autopista, para transformarla en un eje urbano.
Ese eje, explicó, “tiene una tremenda incidencia en la generación de los nuevos barrios como San Pedro de la Costa, San Pedro del Mar, Lomas Coloradas, parque residencial La Foresta, Socovesa, Fourcade, Conavicoop y Cardenal Silva Henríquez.
Todas estas poblaciones generan una cantidad de movimiento por la cantidad de familias que han llegado a vivir allí, que ameritan que nosotros tengamos una preocupación mayor en términos de seguridad vial”.
Soto indicó que “creemos que allí se necesitan cuatro cruces y así lo hemos establecido en el plan regulador, lo ideal sería que fueran desnivelados, pero como sabemos que tienen costos muy altos -que superan los 1.500 millones de pesos cada unoesperamos que a la brevedad se realicen a nivel, pero bien hechos, con buena señalización y semaforización”.
Aseguró que el ministro se comprometió a entregarles una respuesta en los próximos días.
El jefe comunal argumentó que iniciativas como el Biotrén también están limitadas si no existe una forma segura de atravesar a pie la Ruta 160, lo que afecta al sector de Lomas Coloradas.
Respecto a la posibilidad de construir estas obras mediante concesión, Soto explica que el proyecto del MOP de entregar a privados la Ruta 160, incluye el tramo desde el baipás Coronel hasta el sector de Tres Pinos, sin incluir la comuna de San Pedro de la Paz. Eso por razones de mayor costo, que afectarían el costo del peaje que se construirá en el sector de Laraquete.
Otra inquietud planteada al secretario de Estado es la alternativa de construir una ruta “al pie del cerro”, paralela a la Ruta 160 por el oriente, que sirva de alternativa al tránsito urbano.
El alcalde Jaime Soto también planteó su expectativa que entre las 36 medidas para los primeros cien días de gobierno de Michelle Bachelet, que incluye la intervención de barrios -donde ya se han identificado proyectos como Pedro de Valdivia Bajo en Concepción- también se incluyan sectores pobres y deteriorados de San Pedro de la Paz, como Boca Sur y Michaihue.
La municipalidad, indicó, aunque postulara a fondos de la Subdere, que alcanzan hasta $40 millones por proyecto, no tiene la capacidad de realizar una intervención mayor que requieren esos barrios.

*Domingo 26 de marzo de 2006.

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