martes, marzo 21, 2006

Basuras: municipios no respetan medio ambiente


Preocupación en Conama



·Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante son las únicas comunas que no llevan sus residuos a un relleno sanitario moderno, que no contamina.

·Los alcaldes de las comunas más populosas han preferido seguir la vía judicial, para dilatar el cierre el vertedero Playa Negra de Coronel.

Por Nello Rolleri Veloso.

La basura que generan las comunidades pehuenche del Alto Biobío se recogen en un camión y se llevan a un relleno sanitario que cumple la norma y que no contamina el medio ambiente.
En contraste, las cientos de toneladas de los 600 mil habitantes de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante son llevadas a un vertedero colapsado -Playa Negra de Coronel- que la Autoridad Sanitaria intentó clausurar hace meses, pero que se mantiene abierto debido a las acciones judiciales que han colocado esos alcaldes.
La actual situación no es alentadora, sin embargo, para la encargada del programa de residuos sólidos de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Patricia Hormazábal Canales, lo importante en 2006 es que, más temprano que tarde, todos los habitantes de la región depositarán sus basuras en forma respetuosa con el medio ambiente.
“Siempre dijimos que manejar la basura en relleno sanitario tenía un mayor costo. Es lo que van a enfrentar Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, porque ya dijimos que no pueden seguir disponiendo la tonelada de basura a dos mil pesos en Coronel. En un relleno sanitario bordea $ 8 a 10 mil por tonelada”.
Las tres comunas mencionadas, indica, han dilatado el tema mediante recursos de protección en contra del Servicio de Salud y la Autoridad Sanitaria, para evitar el cierre del vertedero Playa Negra de Coronel, que fue ordenado en enero de este año.
“Hay que considerar que ese vertedero, que recibía la basura de una comuna de 40 mil habitantes, hoy recibe la basura de 600 mil habitantes. Eso no resiste análisis desde el punto de vista técnico”.

Retraso de licitaciones

Para la experta de Conama, lo alentador es que a mediados de año eso debería estar resuelto y el 95% de las basuras de la región deberían llegar a relleno sanitario.
El porcentaje actual es mucho menor -explica- porque el peso de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante lo desbalancea, pero incluso comunas como Alto Biobío, disponen hoy en relleno sanitario.
“Lo que es preocupante, agrega la geógrafa, es que siendo la licitación pública el procedimiento más transparente, a la fecha no tengamos todavía ninguna noticia al respecto. El proceso a través de Chilecompra establece plazos que demoran 60 a 90 días. Si la corte decide en uno o dos meses más el cierre definitivo de Playa Negra, no sé cómo se lleva adelante una licitación en ese período”.
Se puede recurrir a trato directo para una situación de emergencia, para uno o dos meses, pero “es preocupante pensar que avanza el tiempo y no se vean licitaciones en curso, pero a nosotros como autoridad ambiental nos tiene contento que a mediados de año vamos a tener operativos un relleno sanitario más (Penco), lo que mejora la competencia de precios”.

Balance optimista


En 1999, cuando partió el progama de residuos sólidos, un informe de Contraloría decía que en la región no existía ningún relleno sanitario; que había 35 sitios de disposición ilegal y seis vertederos que tenían un manejo básico, pero cuya vida útil estaba próxima a concluir. Por eso, Patricia Hormazábal, afirma hoy que “el balance es bastante optimista”.
En términos de calidad de servicio, la cobertura era bajísima en zonas rurales: a menos del 5% de la población se le sacaba la basura y en zonas urbanas eso ocurría sólo una o dos veces por semana.
“En materia de residuos industriales no teníamos ningún relleno sanitario; el desconocimiento de dónde estaban instalados los depósitos era absoluto.
El panorama era bastante sombrío”, dice.
En 2000, la Conama Biobío señaló que el estándar que se buscaba era el relleno sanitario, lo que recién hoy está siendo motivo de un reglamento, que lo hará obligatorio a nivel nacional, precisa.
En la región existen tres rellenos sanitarios en operación: Copiulemu, Chillán y Los Angeles. Otros dos se encuentran en construcción: Servimar camino a Penco -80% de avance- y el relleno Santa Alicia en Coronel, con un avance del 50%. “En los hechos, tenemos una ganancia de plazos con respecto a otras regiones de cuatro o cinco años”.

Fantasmas se han ido


Si la justicia decide hoy que Playa Negra debe ser clausurado, no habrá, como ocurría hace algunos años, cuando se anunciaba el cierre de Cosmito, en Penco, riesgo de una emergencia sanitaria.
“Hoy no tenemos el fantasma de la emergencia sanitaria”, asegura Patricia Hormazábal, ya que existen los rellenos sanitarios legales. “Eso fue gracias a que hubo decisión de las autoridades, de la Corema y de los alcaldes.
En 2000 se logró identificar, más que pensar en pequeñas instalaciones, lo eficiente que era modificar el sistema de recolección y transporte. Por eso se compraron 32 camiones recolectores a fines de 2004”.
Esta modernización del sistema de transporte permitió que de los 35 basurales que existían en 2000, hoy 32 estén cerrados y sólo queden abiertos Curanilahue, Lebu y Los Alamos. Pero existe un plan de relleno sanitario para Curanilahue, con un terreno comprado y un trabajo entre Conama y la Unidad de Concesiones del MOP, para determinar si es factible construirlo mediante concesiones. Sería el primero en Chile en su tipo.
Otro proyecto es el que se estudia para Cañete, Contulmo, Tirúa y Los Alamos. Firmarán un convenio para iniciar los estudios de sitio que permitan estar en el nivel que tiene Curanilahue.
En el caso de Ñuble, todas las comunas están disponiendo en relleno sanitario, con excepción de San Carlos y Ñiquén, que están llevando su basura al vertedero de Parral. Sin embargo, para abaratar costos a las comunas del secano costero: Cobquecura, Quirihue, Tre-huaco y Coelemu, que tienen un alto costo de transporte, se analiza la idea de un nuevo relleno sanitario en ese sector, que incluso pueda prestar servicio a Cauquenes.

*Lunes 20 de marzo de 2006.

No hay comentarios.: