jueves, febrero 23, 2006

Gobierno tiene otro catastro de campamentos


Incluye 15 mil familias



El Presidente Lagos asistió en Talcahuano al traslado de familias a sus nuevas casas. Lista con nuevos campamentos que aparecieron en Chile se entregará a Bachelet.

El Presidente Ricardo Lagos aseguró ayer en Talcahuano que con las obras en curso este año se terminarán los 972 campamentos catastrados hace diez años en el país, donde vivían 106 mil familias.
En una ceremonia que se realizó en el cerro San Miguel, para iniciar el traslado de 300 familias hasta San Pedro de la Costa, el jefe de Estado afirmó que “este es un momento de inspiración y orgullo para todos los chilenos, porque este cambio que tienen en sus vidas es el esfuerzo de ustedes y de los 15 millones por generar las condiciones para que sea posible erradicar los campamentos”.
Sin embargo, la meta de terminar definitivamente estos asentamientos precarios la deberá asumir la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien recibirá el nuevo catastro realizado en todo el país.
La directora ejecutiva del programa Chile Barrio, Silvia Araos Herrera, explicó que el listado 2006 de campamentos revela que quedarán cerca de 15 mil familias en nuevos asentamientos surgidos durante los últimos diez años, mientras casi 30 mil familias viven en barrios precarios.
Se trata de los hijos y nietos de quienes tendrán vivienda definitiva, de microcampamentos, y de familias que emigraron desde el campo a la ciudad en busca de oportunidades.

*Portada 23 febrero 2006.

Después del esfuerzo en periodo de Lagos:

Quedarán 15 mil familias en campamentos

Presidente Ricardo Lagos destacó inversión de 800 millones de dólares, realizada durante su mandato, para dar solución a 106 mil familias.

Chile Barrio entregará a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, un estudio más completo que el realizado en 1996 por la U. de Chile.

Por Nello Rolleri V.

Michelle Bachelet tendrá la oportunidad histórica de terminar con los campamentos en Chile. Ello luego que el Presidente Ricardo Lagos asegurara ayer en Talcahuano que durante los seis años de su mandato se invirtieron 800 millones de dólares para dar vivienda definitiva y un barrio digno a 106 mil familias, que formaban parte del catastro de campamentos realizado el año 1996 por la U. de Chile.
Sin embargo, el programa Chile Barrio realizó un nuevo catastro, que ya se encuentra terminado, donde se determina que otras 12 a 15 mil familias continuarán viviendo en campamentos, mientras que entre 25 a 30 mil familias estaría en barrios precarios.
Silvia Araos Herrera, arquitecto, directora ejecutiva del programa Chile Barrio, explicó que el nuevo catastro se realizó en base a la información del Censo 2002.
Añadió que las cifras hablan por sí solas al dar cuenta de la disminución sustantiva de los asentamientos precarios en los últimos diez años y la eficacia que tuvo el mencionado programa.
Advirtió que el catastro 2006 es más amplio que el anterior, ya que el primero contabilizó los campamentos de al menos 20 familias. “Ahora estamos recogiendo aquellos que tienen al menos cinco familias. Además está incluido el sector rural y también las comunidades indígenas”, que no habían sido consideradas el año 1996.
La directora señaló que “estamos esperando presentarle el estudio a la nueva ministra de Vivienda (Patricia Poblete Bennet)” e indicó que quedarán a la espera de las decisiones que tome la Presidenta electa, Michelle Bachelet.
Respecto a las diferencias entre el trabajo ya realizado y los desafíos que quedan por delante, Silvia Araos aseguró que ya no quedan “megaproyectos” de campamentos, como la relocalización de tres mil familias que se realizó en San Pedro de la Costa. Sin embargo, indicó que dar solución a los pequeños campamentos también será un trabajo complejo, especialmente si no es posible que las familias permanezcan en el mismo lugar y es necesario reubicarlos.

Complejidad social


La directora de Chile Barrio explicó que el trabajo para terminar con los campamentos no sólo tiene que ver con la construcción de las viviendas, sino con la habilitación de un barrio, que permita la inserción laboral y social de las familias que allí vivan.
En los casos de San Pedro de la Costa y Peñuelas en Talcahuano, señaló, la inversión por familia superó las 400 UF, lo que constituye un monto muy importante para el Estado.
Aseguró que en esos proyectos están dadas las condiciones para que no se transformen en guetos, por sus características de accesos, equipamientos y trabajo social, para que se integren plenamente al resto de la ciudad.
Mencionó como ejemplo, que en el caso de San Pedro de la Costa, ubicado en el camino a Coronel, eran numerosos los desarrollos inmobiliarios para sectores medios y medio-altos, que favorecen esta intención del gobierno.
“Se ha hecho un trabajo importante con las familias, con las organizaciones sociales, de tal manera que no sea un gueto. Es una apuesta, sin duda, y vamos a ver qué ocurre. Pero se ha hecho todo el esfuerzo para que sea así”, concluyó Silvia Araos.

Los 100 días

Michelle Bachelet se impuso iniciar un total de 36 actividades en sus primeros cien días de gobierno. Entre ellas destaca la número 30, que señala: “Iniciaremos un amplio programa de intervención urbana, identificando 200 barrios a mejorar en todo Chile. Se beneficiarán barrios de Santiago como El Volcán (Puente Alto), Santa Adriana (La Florida) o la Villa Portales (Quinta Normal) y de Concepción barrios como Boca Sur o Pedro de Valdivia Bajo (Gran Concepción). Los mencionados en Concepción constituyen barrios que se caracterizan por sus condiciones de extrema pobreza de parte importante de su población, pero también, porque los planes de mejoramiento han tropezado con escollos. Es el caso de Pedro de Valdivia Bajo, donde la anunciada iniciativa de “Ribera Norte II”, se encontró primero con la resistencia de una parte de la comunidad de sector acomodado de Lonco y después con un litigio por la propiedad de los terrenos Serviu.

Presidente Lagos: “Ustedes simbolizan lo que ha sido Chile en estos años”


El Presidente Ricardo Lagos encabezó ayer una ceremonia de traslado para más de 300 familias desde el cerro San Miguel en Talcahuano (al costado poniente de la avenida Las Golondrinas) hasta el sector San Pedro de la Costa.
Lagos en su discurso les aseguró que “ustedes simbolizan lo que ha sido Chile en estos años, un país que tiene prioridades, que puede crecer y que gracias a estas prioridades ahora ustedes cumplen el sueño de la casa propia y a partir de allí tienen nuevos sueños y nuevos desafíos, porque el progreso no se detiene”.
Añadió que con el programa Chile Barrio “hemos avanzado para construir un país mejor, un país donde cada familia pueda acceder a la vivienda digna, a un barrio en que sus hijos puedan crecer con tranquilidad”.
En la ceremonia que se inició a las 10 horas fue acompañado de su señora Luisa Durán; de la ministra de Vivienda, Sonia Tschorne; del intendente (s) Rodrigo Díaz Wörner; de la directora ejecutiva del programa Chile Barrio, Silvia Araos Herrera; y del alcalde de Talcahuano, Leocán Portus Govinden.
En la oportunidad el Mandatario recordó que “los sectores más pobres del Biobío vieron durante décadas frustradas sus esperanzas de tener una casa propia. Un tercio de todos los campamentos de Chile estaban erradicados en esta región y por ello, como candidato, les señalé a ustedes mi compromiso de que los 900 campamentos que estaban inventariados iban a terminar en mi gobierno y ahora puedo decir que los 900 campamentos, 106 mil familias, van a tener una vivienda antes de que finalice este año, todos ellos”.
Agregó que “al cumplir la meta que nos propusimos estamos acá queriendo, junto con ustedes, acompañarlos en una de mis últimas actividades como Presidente, cuando ustedes tengan la oportunidad de, en esos simbólicos camiones, llegar a su nuevo hogar. Ustedes dejan atrás los baños insalubres, dejan atrás el caminar en busca de agua, dejan atrás estar colgados, si es que lograban estar colgados a un cable de luz”.
El jefe de Estado enfatizó que “hoy día acá se inicia una vida nueva y eso es posible por un país, una sociedad, que tiene metas claras, propósitos definidos. Chile está creciendo, cómo nos aseguramos que ese crecimiento sea también una vivienda para los hijos de Chile que no lo han tenido y eso es lo que hemos hecho.
La erradicación de este campamento significa una inversión aproximada de cuatro mil millones de pesos y forma parte del plan integral de San Pedro de la Costa.
Lagos añadió que “aquí se están construyendo casas y se está construyendo ciudad, allí están los nuevos liceos, las nuevas escuelas en San Pedro de La Costa en el plan integral, allí están las plazas, allí están los espacios públicos, allí está la capacidad de generar un entorno acogedor.
Esa es una distinta calidad de vida la que ustedes van a iniciar, no solamente en su casa, y esta capacidad que han tenido, unidos, de pasar del campamento a este nuevo hogar, a este nuevo barrio, esa mirada la tienen que preservar para seguir teniendo posibilidades de seguir avanzando colectivamente”.

Página 3. Temas del día. Jueves 23 febrero 2006.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que sabes de l exporpiación que hizo el Minvu en Salas con Mackenna.

Van a construir un Chile Barrio, al lado del proyecto Portal del Centro, que es un proyecto de 520 departmaneto, que se verá afectado con esta cosntrucción de un chile barrio como vecinos. ¿quién es el que tomo la decisión? sin siquiera pensar en las personas que recién se encalillador por muchos años en un proyecto de vida y que ahora empezo a ser pesadilla.

Será nuestra querida Alcaldesa