miércoles, agosto 31, 2005

Alza de bencina promueve a vehículos de dos ruedas


·Más de un 50% de aumento en la venta de bicicletas y un alza de un 108% en la importación de motos, muestra como la población busca bajarse del automóvil.
·En Concepción la inversión de $850 millones en 21 kilómetros de ciclovías representa un esfuerzo inédito del Estado en promover este medio de transporte.

No hay bolsillo que resista. Esta es una de las expresiones que más se escuchan en las cercanías de las gasolineras, no sólo en Chile sino en todo el mundo, con la escalada que ha tenido el precio del petróleo, que ayer subió de los 70 dólares por barril.
En pesos chilenos, significa que el precio de las bencinas ha superado los 600 pesos, aunque casi la mitad de este valor sea sólo impuestos.
Para enfrentar la crisis los penquistas han comenzado a mirar con más seriedad los vehículos de dos ruedas, como la bicicleta y la motocicleta, que son mucho más económicas y amigables con el medio ambiente.
En el caso de la bicicleta se ha pasado a un franco entusiasmo, ante la materialización de 21 kilómetros de nuevas ciclovías en el Gran Concepción, por el proyecto Biovías, con una inversión de 850 millones de pesos, las que estarán terminadas a fines de septiembre.
En ambos medios de transporte las amenazas a su uso urbano son las mismas: la lluvia y los accidentes. En el primer caso significa la casi imposibilidad de transitar en forma segura entre los meses de abril a agosto, debido a las intensas precipitaciones que caracterizan el clima de Concepción.
En el segundo, por la falta de cultura, tanto de conductores de automóviles, buses y camiones, como de bicicletas y motos, de las leyes del tránsito y de las precauciones que se deben tomar cuando se circula por las mismas vías.
Esta situación se mejora con las ciclovías, que ofrecen un espacio segregado de otros vehículos para circular. Sin embargo, se trata de un circuito todavía muy limitado, que obligará a los ciclistas a pedalear de todas maneras por la calzada, en sectores sin ciclovía.
Para los motociclistas, en cambio, la situación es más difícil, considerando la gran cantidad de hoyos que existen en el centro y la mala calidad de los pavimentos urbanos, en general.

Bicicletas todavía deben superar barreras culturales y sociales
Hace pocos días un lector escribió a este diario una carta quejándose amargamente porque en la vereda frente a su casa, en la avenida Pedro Aguirre Cerda de San Pedro de la Paz, estaba en plena construcción una ciclovía.
Esta es una muestra de los obstáculos culturales que debe enfrentar el uso de la bicicleta en Concepción, en que pese a no contaminar, ser silenciosa, promover la actividad física, ocupar poco espacio y ser económica, no es bien mirada por la mayoría de la población.
A diferencia de Estados Unidos y Europa, donde mucha gente de cualquier edad usa la bicicleta para desplazarse en la ciudad, en Chile está confinada a los niños, adolescentes y, curiosamente, a los trabajadores de la construcción.
Aquí es raro ver, por ejemplo, a un ejecutivo de un banco con camisa y corbata pedaleando a su trabajo.
Héctor Díaz, gerente de Biovías, reconoce estos límites pero manifiesta su confianza en que esta percepción cambiará con el tiempo y con la incorporación de nuevas ciclovías. Explica que "uno de los objetivos de este proyecto es transformar la bicicleta en un medio de transporte válido para todas las personas que no posean vehículo y quieran integrarse a la vida urbana de una manera distinta y más sana".
El arquitecto Sergio Baeriswyl, asesor urbanista de la Municipalidad de Concepción, opina que las ciclovías son un avance muy importante para la ciudad y que Biovías ha recogido varias de las iniciativas surgidas en el municipio, como la "Ciclovía del Estudiante".
Reconoce que todavía no es una red integrada de ciclovías y que faltan sectores importantes, como Barrio Norte, Chillancito y el propio Barrio Universitario, que deberían tener ciclovías para llegar al centro. Sin embargo, opina que por su baja inversión, será cosa de tiempo para que se concreten en los próximos años.

Ciclovías en construcción

El gerente de Biovías, Héctor Díaz Cortés, explica que la característica de "integral" del proyecto de transporte que se ejecuta en el Gran Concepción es mejorar todos los modos en que se desplazan los penquistas, incluyendo la bicicleta.
Para ello se construye una red de ciclovías de 21 kilómetros. Once están incorporados a los proyectos viales de Manuel Rodríguez en Chiguayante, Padre Hurtado y Prat en Concepción y Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz.
Otros diez kilómetros son proyectos independientes, como la "Ruta del Estudiante", que tiene una extensión de aproximadamente dos kilómetros y unirá la UdeC con la nueva estación de ferrocarriles por el Parque Ecuador.
También está la "Ciclovía Laguna Redonda" que conectará, también en dos kilómetros, la actual pista de Lorenzo Arenas con avenida Padre Hurtado, a través del camino de Los Carros por Ejército hasta Angol y Manuel Rodríguez.
En San Pedro de la Paz se construye la "Ciclovía Interlagunas", con 2,4 kilómetros, que unirá las lagunas Grande y Chica con el Puente Llacolén y la avenida Pedro Aguirre Cerda.
En Hualpén habrá un circuito en "U" de 3,6 kilómetros, desde la calle Bremen a Gran Bretaña, desde allí hasta Avenida La Reconquista, luego a Grecia y desde este lugar nuevamente hasta Gran Bretaña.

Importaciones de motos ya crecieron un 108%

·La incorporación de las multitiendas -y sus créditos con tarjetas- ha sido uno de los factores que explican esta alza.

La importación de motocicletas creció un 108% durante el primer semestre de este año, con 6 mil 91 unidades. La información la entregó la Asociación Nacional de Importadores de Motos.
La empresa Honda Motor de Chile se ubicó en el primer lugar con 900 unidades importadas (un 14,8% de participación de mercado); seguida por Imoto con 684 unidades (11,2%); Toledo con 669 unidades (11%); Motorrad, con 657 unidades (10,8%) y Yamaimport con 511 unidades (8,4%).
Esta situación se refleja en Concepción, asegura Juan Carlos Campos García, ejecutivo de Ditec, que representa a Honda, ya que el incremento de las ventas también bordea el 100%.
En la zona, explica, la mitad de las ventas corresponden a empresas forestales, que las utilizan para sus guardabosques. Se trata de motos tipo "todoterreno". La otra mitad corresponde a clientes particulares, que en forma creciente las están adquiriendo no sólo con fines recreacionales, sino como una alternativa de transporte y como herramienta de trabajo.
Campos indica que el rendimiento de una moto de pequeña cilindrada (125 centímetros cúbicos) bordea los 50 kilómetros por litro, lo que casi quintuplica la distancia que por ese mismo combustible recorre un automóvil.
Añade que los modelos más vendidos van entre $1,3 millones a $2,5 millones, aunque los hay hasta $9 millones.
Una de las razones que explica este "boom", opina Campos, ha sido el ingreso de las multitiendas a la venta de motos, con el sistema de crédito con tarjetas.
Reconoce, sin embargo, que el uso de motocicleta desde Concepción hacia el sur es muy estacional, ya que por razones de seguridad no se recomienda usarla con lluvia. Otro punto en contra es el alto valor del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) que es cuatro veces más alto que un automóvil, ya que bordea los $42 a $45 mil para las motocicletas, porque se considera que son más riesgosas.

Incremento de las ventas

"Muchas personas que vienen a comprar una bicicleta mencionan a las nuevas ciclovías de Concepción". Así lo asegura Lorena Urrea Pita, administradora del local Oxford ubicado en calle Tucapel, que reconoce la importancia de la nueva infraestructura.
Respecto a las ventas, pese a la fuerte competencia de las marcas chinas que han ingresado a través de los supermercados, Lorena Urrea asegura que estan han aumentado un 50% en comparación con el mismo mes del año pasado y prevé que en la primavera se produzca un "boom", producto del buen tiempo, los menores precios por la baja del dólar, y la necesidad de la gente de hacer ejercicio.
Las bicicletas para adulto tienen valores que van entre los 40 mil pesos, en el caso de las marchas chinas, hasta más de 300 mil pesos, para modelos de competición. Sin embargo, un modelo nacional, de buena calidad, bordea los cien mil pesos.
Lorena Urrea añade que, a diferencia de años anteriores, un porcentaje importante de las ventas son de bicicletas para recorridos urbanos, es decir, con neumáticos más delgados y más equipadas, es decir, con luces, timbre y tapabarros.

*Publicado en Diario El Sur. Miércoles 31 de agosto de 2005.

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