lunes, enero 08, 2007

Concepción renovará principales accesos viales

Inversión en principales autopistas superará los US$ 528 millones

Por Nello Rolleri V.

·Nuevas concesiones se preparan para las Rutas 160 hacia Arauco y 148 hacia Cabrero.
·En la Ruta 150 se construye el baipás Penco y en la 152 se mejorará la seguridad.
·Mejores accesos son vitales para aumentar la competitividad regional.


Apartir del año 2007 casi todos los accesos a Concepción serán renovados, de acuerdo al avance que tienen distintos proyectos del Ministerio de Obras Públicas.
De norte a sur son: la ruta 150 con las obras del baipás a Penco, en plena construcción; la ruta 152 con las obras de actualización de la Autopista del Itata; la ruta 148 con la concesión del camino a Cabrero; y la ruta 160 con la concesión de la ruta Coronel-Tres Pinos.
Todos estos proyectos son diferentes en cuanto a la magnitud de la intervención, los recursos que comprometen y los plazos en que serán ejecutados, sin embargo, tienen en común que se trata de las principales vías de acceso a Concepción y a los puertos de la zona.
Todos, además, cumplen el objetivo prioritario que se ha fijado el gobierno en materia de infraestructura: mejorar la competitividad de la industria exportadora, que en el caso de la región la más importante es la forestal.
El más avanzado hoy es el mejoramiento de la Ruta 150, a través del baipás Penco, con una inversión de $9.507 millones, de los cuales el 16% lo aporta el Puerto de Lirquén y el resto el fisco.
El proyecto representa una circunvalación a Penco por una vía simple de 3,8 kilómetros, que se construye a través de los cerros del lado oriente de la ciudad.
Para ello requerirá realizar grandes movimientos de tierra, que se encuentran en plena ejecución, con taludes y la construcción de siete viaductos, el mayor de los cuales tendrá 175 metros de largo y 35 metros de altura, para cruzar el estero Penco. Este proyecto deberá estar terminado en abril de 2008.
Esta obra, sin embargo, no satisface todas las necesidades que tiene este acceso por el norte a Concepción. La ruta 150 tiene calzada simple y se encuentra en malas condiciones en un tramo de 3 kilómetros entre Lirquén y Quebrada Honda en Tomé.
Para el 2007, además, la Dirección de Vialidad tiene previsto iniciar los trabajos en el mejoramiento de la ruta que une Tomé, Rafael y Coelemu, que también se caracteriza por su alto flujo forestal.
El único acceso relevante que falta por definir si será mejorado, considerando los cortes que sufrió el invierno pasado, es la Ruta 156 Concepción - Santa Juana – Nacimiento, que es el concesionado Camino de la Madera.

Fuerte aumento de celulosa a los puertos

MOP escucha demandas del sector forestal y planifica proyectos de infraestructura

Fue el propio ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien a fines de septiembre pasado se encargó de presentar a los empresarios de la región su plan de obras de infraestructura para mejorar la competitividad.
En esa oportunidad el secretario de Estado mostró la oportunidad que tiene el país de sacar más provecho de sus exportaciones, considerando que según un estudio del Banco Mundial el 16% del valor de estas ventas se destinaban a costos de logística, es decir, al transporte y distribución de las mercaderías, a través de redes viales, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias.
La mirada de Bitrán es a largo plazo y pretende determinar la infraestructura que el país requiere de aquí al año 2020.
Sin embargo, las expectativas de crecimiento actuales del transporte de carga forestal hacia los puertos de la Región del Biobío ya son muy altas, con los megaproyectos de celulosa que se encuentran en Nueva Aldea (Celulosa Arauco) y Santa Fe (Cmpc) que están aumentando progresivamente su producción, para bordear un máximo de un millón de toneladas anuales, cada uno.
La presión que ejercerán los miles de camiones que se moverán hacia los puertos explican la prioridad que se ha dado a los proyectos de infraestructura vial que están en marcha.
Por ello el ministro Bitrán deberá definir, en los próximos meses, otros proyectos que también serán relevantes para la competitividad regional, como el tramo Coronel-San Pedro de la Ruta 160 y el Puente de las Industrias.
También se espera una definición de la conexión portuaria Talcahuano-San Vicente.

Doble calzada en camino a Cabrero

En abril del próximo año el MOP recibirá la propuesta definitiva por parte de Itinere Chile para la concesión de la Ruta 148, que consiste en el mejoramiento del camino que une Concepción con Bulnes y con Cabrero (Ruta O-50).
La idea consiste en construir una doble calzada de 60,8 kilómetros Concepción-Cabrero, además del mejoramiento de la calzada simple a Bulnes.
La inversión estimada alcanza a los 300 millones de dólares y alcanzaría para financiar el mejoramiento de otro camino, para lo cual se ha propuesto incluir la ruta O-97N Cabrero- Cholguán (32 kilómetros en calzada simple), además de ampliar a doble calzada la ruta N-59 de 72,8 kilómetros, que une las localidades de Cholguán, Yungay, Pemuco y Chillán.
De avanzar según lo previsto, el MOP podría llamar a licitación de este proyecto durante el año 2008, lo que permitiría ejecutar obras entre los años 2009-2010.
El proyecto tendría un fuerte impacto para la industria forestal existente en Cabrero, pero además impulsaría un desarrollo turístico del sector. Otra comuna que resultaría muy beneficiada será Florida, debido al traslado del peaje de Chaimávida hasta el sector de Tomeco que realizaría la concesionaria, lo que permitiría además una expansión urbana de Concepción.
La agroindustria de la provincia de Ñuble también se verá beneficiada en caso de concretarse la doble calzada hacia el sur de Chillán, ya que permitiría tener un acceso más expedito a la capital provincial.


Inminente licitación de Ruta 160 tiene optimista a la Provincia de Arauco

Las obras de vialidad tendrán, además, un positivo impacto en el empleo. Se calcula que por cada millón de dólares de inversión se generan diez empleos en el sector construcción. Este plan de inversiones significaría crear 5 mil empleos para la región. En la foto la Autopista del Itata

En los próximos días será publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación para la concesión de la Ruta 160, tramo Coronel-Tres Pinos, que permitirá dejar en el olvido las graves dificultades que enfrentó la Provincia de Arauco durante el invierno pasado, debido a los cortes de camino, con un enorme socavón en el sector de Colcura.
Este proyecto considera ampliar a doble calzada un tramo de 87 kilómetros de esta ruta, con un mejoramiento de su trazado en sectores con curvas, además de reposición de puentes, lo que mejorará las condiciones de seguridad para los usuarios.
La inversión estimada alcanza a los 175 millones de dólares, que el concesionario recuperará mediante un subsidio directo del Estado y durante un plazo de hasta 30 años mediante el pago de un peaje, que reemplazará la plaza del baipás Coronel y que se ubicará al sur de Lota.
El compromiso del MOP es que esta ruta tendrá peaje liberado para la locomoción colectiva, sean buses o taxis colectivos, lo que tiene un objetivo social.
Entre las obras del proyecto destaca un baipás a Lota y nuevos enlaces en el sur de esta comuna, en Colico y también en Curanilahue.
La doble calzada incluirá 16 enlaces desnivelados, 20 accesos a nivel, 7 puentes nuevos, 3 kilómetros de calles de servicio, 46 paraderos de locomoción colectiva, 10 pasarelas peatonales, 13 refuerzos de puentes y estructuras existentes, además de un área de servicios generales.
El tránsito medio diario anual de esta ruta es de 4.900 vehículos, de los cuales el 56% son vehículos livianos, el 12% son camiones de dos ejes, el 23% camiones de más de dos ejes, y el 9% son buses.

Obras enAutopista del Itata

Hace diez años se adjudicó la concesión de la Autopista del Itata a un consorcio mexicano en 200 millones de dólares.
Una década después la ruta 152 constituye uno de los principales accesos a Concepción, sin embargo sus niveles de seguridad han quedado obsoletos en el tiempo.
Por esta razón el MOP decidió realizar una inversión de 35 millones de dólares durante el año 2007 para mejorarla.
Una de las principales obras del proyecto es la instalación de defensas camineras en la mediana, en el total de 75 kilómetros que tiene la autopista, además de defensas laterales.
También se considera la construcción de paraderos de buses, el mejoramiento del diseño geométrico del ramal de acceso al enlace Ruta 5.
La visibilidad de la ruta se mejorará mediante la instalación de tachas en el eje de la calzada.
En el puente sobre el río Itata se construirá una pasarela peatonal.
También se instalarán postes SOS adicionales, nuevos servicios de emergencia y dos marcos de señalización dinámica.
Se rediseñarán los taludes en áreas de mayor riesgo y se ampliará la capacidad del peaje Nueva Aldea. No está considerado, sin embargo, instalar el sistema TAG.
Esta ruta tendrá un fuerte aumento de sus flujos de tránsito a fines del próximo año, cuando comience a operar a pleno régimen el complejo forestal e industrial Nueva Aldea, hoy todavía en etapa de marcha blanca.

*Diario EL SUR, martes 26 de diciembre de 2006.

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