miércoles, septiembre 14, 2005

Ejército enfrenta gran desafío humanitario en misión en Haití


· El coronel Hugo Pantoja Tapia hizo una detallada exposición de las operaciones de paz que cumplen las Fuerzas Armadas chilenas en cooperación con la ONU.


"Una cosa es mirar las imágenes por televisi¢n y otra, muy distinta, es que un grupo de niños de siete y ocho años te pida agua y comida. Esa situación, es la que deben enfrentar a diario los militares chilenos que están en Haití. Muchos tienen hijos de esas mismas edades y es algo muy duro".
Así lo relató el jefe del Departamento de Operaciones de Paz del Ejército, coronel Hugo Pantoja Tapia, quien ayer expuso en la U. San Sebastián, ante los alumnos de la carrera de Periodismo.
El oficial se refirió a las labores que han debido cumplir más de tres mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden en diversas misiones de paz, por petición al gobierno, de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De ellos más de 500 se encuentran actualmente cumpliendo una misión en Haití, el país más pobre de América.
El coronel Hugo Pantoja explicó que la fuerza multinacional que se encuentra en esa isla caribeña debe enfrentar un muy complejo desafío, debido a la extrema pobreza en que se encuentra la mayor parte de la población haitiana, sumado a la ausencia de una institucionalidad que les garantice unas mínimas condiciones de seguridad y calidad de vida.
Actualmente la tarea en que se encuentran abocadas las fuerzas de paz de la ONU son garantizar que se desarrollen las elecciones democráticas para elegir un nuevo presidente de la república, el próximo 6 de noviembre, cuya segunda vuelta está programada para el 11 de diciembre.
Las principales tareas que ha debido cumplir el "Batallón Chile" ha sido dar protección a los puntos estratégicos de Puerto Príncipe, como el aeropuerto, las embajadas y las autoridades. Sin embargo, también han cumplido labores humanitarias, que van desde rehabilitación de caminos, hasta atención de salud y entrega de útiles en las escuelas.
Respecto a los riegos de la misión, explicó que estos se originan en la presencia de pandillas armadas de ex militares y los chimeres, o partidarios del ex presidente.

*Publicado en Diario EL SUR. Miércoles 14 de septiembre de 2005.

No hay comentarios.: